LAS COMPLICACIONES DEL
BUEN LÍDER
El ser un buen jefe o mejor dicho
líder es en ocasiones de gran complejidad ya que la gran mayoría de las
personas que están en un cargo directivo o de gerente, no están
dispuestos a pagar el precio de la honestidad y la responsabilidad equitativa.
Que es lo que quiero decir ?, la mayoría de las ocasiones cuando creces como líder tienes más
retos que cumplir como es ser equilibrado con el personal que tienes a cargo o tu equipo de
trabajo ya que a ellos nunca los vas a satisfacer como jefe o líder. Por qué
ocurre esto con los colaboradores o mejor conocido como el
recurso humano, ellos saben que son la parte medular de cualquier empresa u
organización y que gracias al trabajo que ellos realizan se generan las
ganancias y utilidades de la organización.
En algunas ocasiones el líder se
deja influenciar por uno de los pecados gerenciales ya que por tener miedo
al rechazo de sus colaboradores a todo les dicen que sí.
Tener miedo a quedarse sin
capital humano que no está dispuesto a trabajar por los objetivos personales y empresariales es el peor error que puedes tener a nivel gerencial.
En mi experiencia en todas las organizaciones que eh trabajado siempre te dicen
que trabajes primero con la gente, ya que es uno de los retos que como líder
debes de saber dominar el cambio de mentalidad y cultura organizacional.
Inclusive siempre cuando llegas a un equipo de trabajo siempre hay una
presentación de los colaboradores en donde:
- Algunos venden su tiempo en la empresa y se sienten que no los puedes tocar por que los vas a necesitar por que dominan ciertas áreas de la organización sin embargo hacen su trabajo con malas prácticas.
- Algunos venden su experiencia pero se confían de los resultados obtenidos o decirlo de otra manera no comparten su conocimiento solamente ellos lo saben.
- Algunos otros son los que siempre estarán a la orden y solamente harán lo que le pides.
- Algunos otros quieren aprender más pero ni siquiera saben ni la mínima parte de sus funciones y responsabilidades a cargo.
Primera situación que debes entender
como líder de una organización es que tú estas para trabajar en conjunto con
las demás áreas o departamentos para obtener los resultados requeridos como
+ventas +utilidades + clientes –quejas –merma –rotación, al tú estar en este
puesto debes de conocer lo básico (Proceso administrativo) de cómo opera la organización en caso
contrario debes de ser lo más humilde para poder aprender de los demás.
En algunos de mis vídeos de hace
muchos años comentaba que un líder es aquel que se atreve a conocer a fondo a
sus colaboradores tanto técnica, profesional y emocionalmente, cuando conoces estos 3 pilares de tu personal entras más en confianza no siendo
únicamente el típico jefe que por el rango o puesto se dedica a mandar al personal
con su típica frase “para eso se te paga en esta empresa”.
Al contrario es conocer e ir de
la mano en sus necesidades laborales,personales y profesionales, es ahí cuando te das cuenta
que tanto le apasiona su trabajo o que tanta capacitación le hace falta. Me ha
tocado ver que algunos colaboradores no hacen las cosas bien, no por que no
quieran si no porque no saben hacerlo.
Un líder debe de estar altamente
capacitado para poder resolver los problemas a los que se enfrenta su equipo de
trabajo y de no ser así debe ser muy abierto a pedir apoyo a sus colegas sin el
perjuicio del que dirán de mí que no sé el resolver este problema. Aquí es
donde tú como líder dejas el orgullo a un lado y debes de ser humilde.
Así le muestras a tu colaborador a cómo y con quien te puedas dirigir en
algún momento que tengan algún problema y darle empoderamiento a cómo hacer las
cosas.
El líder es aquella persona que
motiva y cree en sus colaboradores, que los ayuda a ser mejores personas cada
día, que les muestra lo positivo y lo negativo, lo negativo para que vean las
consecuencias y no lo hagan y así alcanzar sus objetivos en la realidad actual.
¿Cómo
quieres ser recordado?, como la persona que dejo un granito de arena en tu ser
tanto en mente, cuerpo y alma; esto con el fin de que el día de mañana esta
persona actué de una forma especial con sus colaboradores que en su momento
ellos tengan a cargo. En pocas palabras adopten un estilo de liderazgo similar
al tuyo o mejor aún.
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